8M. Día internacional de la mujer

Iniciativas a desarrollar con el objeto de fomentar valores de igualdad, respeto, buenos tratos y no violencia, así como de reflexionar acerca de la importancia de construir una sociedad en igualdad entre hombres y mujeres, entre otros. 
Campaña ayuntamiento de Oviedo

8M. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

CONSULTA EL PROGRAMA COMPLETO DE ACTIVIDADES

Taller de feminismo para principiantes

FEMINISMO PARA PRINCIPIANTES 

15 y 16 de marzo. C.J. Santullano. De 17 a 20 h. 

Inscripción: clic aquí para ir al formulario de inscripción 

Desarrolla: Centro de filosofía para niñas y niños del Principado de Asturias.

Nuestro objetivo es ofrecer una aproximación a la historia del pensamiento feminista, desde el feminismo ilustrado hasta los nuevos feminismos como el ecofeminismo o el ciberfeminismo. 

A través de distintos recursos didácticos y dinámicas de grupo, los participantes podrán conocer el origen de sus vindicaciones, comprender las características y diferencias entre las distintas corrientes feministas, y analizar sus críticas y propuestas específicas.

Recomendación de lectura para jóvenes:

Mujeres que lucharon por la igualdad. 14 mujeres que hicieron historia. (Taller de Solidaridad)

Este libro presenta la biografía de 14 mujeres que destacan por sus significativos aportes en la lucha por la igualdad de género en distintos lugares geográficos y momentos de la historia, así como desde distintas disciplinas: el mundo académico, el activismo político, la lucha medioambiental, la defensa de los derechos humanos, la medicina, entre otras.

Tiene como objetivo visibilizar referentes femeninos que han sido clave para abrir camino y contribuir con sus conocimientos y aportes a múltiples ámbitos. Favorecer el empoderamiento de las mujeres y la construcción de una sociedad  más justa, igualitaria en derechos y respetuosa para todos y todas.

El documento contiene enlaces a vídeos, páginas webs, noticias, libros, etc., por tanto, es recomendable tener acceso a Internet para la inmersión completa en las historias que cuenta el libro.

Descargar en formato PDF

Recomendación de lectura para adultos:

Malas mujeres. (María Hesse)

NI LOCAS, NI TONTAS, NI PROVOCADORAS, NI FATALES

¡MUJERES, BIENVENIDAS AL AQUELARRE!

Desde la aparición de los primeros mitos, lo universal ha sido la narración de los hombres, esa visión masculina que dibujó a unos y a otras, nos dijo cómo debíamos ser -puras, dóciles, amorosas- y previno al mundo de las malas mujeres, ya fueran vengativas gorgonas, crueles madrastras, problemáticas Pandoras o Evas incautas que cargaron con la culpa de nuestro destino.

En su personalísima versión, María Hesse da una vuelta de tuerca a esas princesas pasivas, brujas perversas, malas madres, femmes fatales, locas pasionales y secundarias perfectas, y, de Madame Bovary a Sarah Connor, de Juana «la Loca» a Yoko Ono, de Helena de Troya a Monica Lewinsky, de Medusa a Zahara o a Nevenka, reivindica la necesidad de encontrar otros referentes, nuevas lecturas de la Historia e inspiración para ser simplemente mujeres en el mundo en que vivimos.

«Ahora sabemos que no hay que tener miedo a salirse de esas líneas caprichosas que otros marcaron, y que las que abrieron esas grietas buscando otros horizontes no estaban locas, ni eran perversas ni malos ejemplos para otras. Si acaso fueron mujeres valientes, fuertes, atrevidas, decididas. Rompedoras. Y si las llaman malas mujeres que se lo llamen; las paredes han caído y nosotras ya no estaremos ahí para oírlo». María Hesse

Echa un vistazo al libro.