Información sobre los juegos de apuestas

¿Qué son los juegos de apuestas?

Son aquellos en los que se arriesga algo valioso (dinero, bienes materiales, etc.) creyendo que el juego (un evento deportivo, una carta, o un color… va a tener un resultado determinado (que gane un equipo, que salga una escalera de color, o que salga rojo e impar en la ruleta). Si se acierta y ocurre lo que habíamos estimado, se obtendrá una ganancia superior a lo que arriesgamos. Sin embargo, si nos equivocamos, se perderá lo apostado.

¿Qué tipos hay?

Clásicamente se ha considerado que los juegos de apuestas se clasificaban en dos tipos. Los juegos estratégicos serían aquellos en los que se supone que el conocimiento o la habilidad son importantes para ganar (el póquer y apuestas deportivas, etc.). Por otro lado, los juegos de azar o no estratégicos son aquellos en los que interviene el azar única y exclusivamente (loterías, maquinas tragaperras, etc.) Sin embargo, hoy en día se asume que en todos los juegos de apuestas el gran protagonista es el azar, y que no hay ninguna habilidad que permita vencer las leyes de la probabilidad. Echa un vistazo al apartado de “La verdad sobre los juegos de azar y apuestas” que puedes encontrar más abajo, para obtener más información al respecto.

¿Qué diferencia hay con los videojuegos?

JUEGOS DE AZAR – GAMBLING

VIDEOJUEGOS – GAMING

  • Azar
  • Habilidad o estrategia
  • No control
  • Control
  • Motivación extrínseca- ganar dinero
  • Motivación intrínseca- divertirse, jugar
  • Apuesta monetaria o algo valioso
  • Cajas botín*
  • Sujeto pasivo
  • Sujeto activo
Cajas botín

Son premios que se obtienen jugando o se pueden comprar, con ellos se pueden conseguir determinados objetos, herramientas, mejoras o características que ayudan a superar el juego de forma más rápida o exitosa, o hacen posible una personalización del personaje. Estas cajas botín o loot boxes, comparten algunas características en la forma en que se presentan (cartas boca abajo, ruletas…) con conocidos juegos de azar. En la mayoría de los casos, no se obtienen los ítems, mejoras o características, si no que lo que se adquiere es la POSIBILIDAD de toquen, ese decir, no se compra u obtiene un resultado, si no un turno de juego en el que puede tocar o no, el resultado deseado.

Ejemplos de aperturas de cajas botín, donde se pueden apreciar semejanzas con juegos de azar.

Más información para profundizar en el funcionamiento de las cajas botín y su percepción por parte de personas que juegan a videojuegos.

La verdad sobre juegos de azar y apuestas

Los juegos de azar y apuestas comparten una serie de características:

  1. Son azarosos: Su resultado no depende ni de la habilidad de las personas jugadoras ni de las estrategias que éstas utilicen: frente al azar, no hay estrategia que funcione .
  2. Están basados en las leyes de la probabilidad y en eventos que no se pueden controlar: suelen ser impredecibles, ya que en muchos casos los eventos aparecen siguiendo leyes de probabilidad muy complejas e imposibles de predecir.
  3. Es posible lograr ganancias, pero es mucho más probable tener pérdidas: La posibilidad de obtener ganancias es un potente factor que motiva la participación en los juegos de azar, aunque conviene recordar que es fácil perder.
  4. Están diseñados para que la industria del juego gane: Las cantidades repartidas en premios son siempre inferiores a las recaudadas. Esto explica que cuanto más se juegue, más probabilidad se tiene de perder. Las posibilidades de obtener el premio principal en los principales juegos de azar son mínimas. De hecho hay cuatro veces más probabilidades de sufrir un ataque de tiburón (una entre 3,7 millones), que de que te toque la Lotería Primitiva o la Bonoloto.

Falsas creencias y conceptos importantes en relación con el juego:

La ilusión de control

Es la creencia de que podemos intervenir en el azar para ganar. Creemos que tendremos más posibilidades de ganar, por ejemplo, soplando los dados antes de tirarlos, escogiendo números relacionados con cumpleaños o eventos personales, etc.

El pensamiento mágico

Es cuando se enlazan causas y efectos que no tienen ninguna vinculación contrastada y así surgen corazonadas y supersticiones (tocar madera, jugar el mismo número, etc)

Estas asociaciones son fruto de azar, es decir, el resultado de la ganancia no depende de lo que hagamos individualmente.

Tolerancia

Es cuando una persona necesita estar más tiempo jugando y/o apostar cantidades mayores de dinero para poder conseguir el mismo efecto de riesgo, excitación o disfrute que cuando comenzó a jugar.

Dependencia

La persona siente una “necesidad” incontrolable de jugar y/ o apostar a de pesar de que de forma persistente y progresiva afecta negativamente a su vida personal, familiar, académica, laboral, al tiempo de ocio, etc.

Potencial adictivo

Periodo de tiempo que pasa desde que la persona emite la apuesta hasta que recibe el resultado de la misma (ganancia o pérdida). Es diferente jugar a la lotería que jugar a las máquinas tragaperras o a las apuestas deportivas. En el caso de la lotería, desde que yo compro la Primitiva o el Euromillones pueden pasar hasta 7 días hasta que sé el resultado.. Por el contrario, en las apuestas deportivas, se tarda solo unos minutos en saber si hemos ganado o no. Por lo tanto, cuanto menor sea el tiempo entre la apuesta y el resultado, más adictivo será el juego.