Conecta Oviedo

Presentación

Presentación Prevención escolar y familiar

El Plan Municipal sobre Drogas y otras Conductas Adictivas de Oviedo (Plan) y el Plan sobre Drogas para Asturias, organismos de la administración municipal y autonómica respectivamente, apoyan un modelo de prevención de adicciones r enmarcado en la Educación para la Salud y basado en el desarrollo de programas de prevención escolar encaminados a la adquisición de factores de protección (habilidades para la vida, gestión emocional, autoestima, información sobre drogas y nuevas tecnologías de la información y comunicación …). 

La universalidad de la educación, la disponibilidad de profesionales con una alta cualificación para el trabajo educativo  hacen del contexto escolar un espacio  privilegiado para el desarrollo de programas de prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas. 

La Concejalía de Juventud, a través del Plan, presenta la siguiente oferta que permite poner en marcha un proceso educativo dirigido a reducir los diversos factores de riesgo asociados al consumo de drogas y otras conductas de riesgo, tratando además de facilitar la labor pedagógica del profesorado en la prevención de estos comportamientos.

La oferta contempla acciones dirigidas al alumnado, a las familias y al profesorado de todos los niveles educativos. Los programas y actividades ofertados ha sido validados por la investigación y seleccionados según criterios técnicos, garantizando las adaptabilidad a la realidad y las necesidades de los centros educativos de Oviedo. 

La propuesta permite que cada centro escoja la opción u opciones que más se adecúe a sus necesidades. Esto significa que un mismo centro puede desarrollar uno o más programas: por ejemplo se puede elegir un programa para el primer ciclo de la ESO y otro u otros diferentes para el segundo ciclo, o incluso un programa únicamente para determinados grupos. 

TODAS LAS ACTIVIDADES Y PROGRAMAS OFERTADOS SON GRATUITOS PARA EL CENTRO EDUCATIVO QUE QUIERA DESARROLLARLOS