Conecta Oviedo
Prevención escolar
Prevención escolar
Educación infantil
Nino y nina: programa de habilidades
Entidad y año | Asociación Prevenir, 2013 – https://prevenir.eu |
Población destinataria | Alumnado de 2º y 3º de educación infantil. |
Objetivo | Promover el desarrollo de habilidades personales y sociales en niños y niñas en edad preescolar. |
Descripción | El Programa trabaja de forma lúdica y atrayente, a través de sesiones estructuradas en formato de historias, actividades y juegos, un conjunto de habilidades: Autocontrol y disciplina, Identificación y diferenciación emocional, Autoestima y Habilidades Sociales. |
Nº sesiones | 40 sesiones para ser desarrolladas durante dos cursos escolares. |
Recursos materiales |
Lápiz de memoria con todo el material necesario para el desarrollo del Programa. Juego de cartas. |
Recursos humanos | Profesorado con apoyo técnico del Plan. |
Formación | Participar en reuniones de formación y seguimiento del Programa. |
Acreditación | Posibilidad de acreditación por parte del CPR. |
Educación primaria
Programa juego de llaves - Educación primaria
Entidad y año | Asociación Proyecto Hombre, 2019 – http://www.proyectohombre.es |
Población destinataria | Alumnado de toda la etapa de Educación Primaria y sus familias. |
Objetivo | Reducir los factores de riesgo y aumentar los factores de protección relacionados con el consumo de drogas y otras conductas de riesgo. |
Descripción |
El Programa se desarrolla mediante las metodologías de, Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje-Servicio y consta de un conjunto de herramientas que se estructura en 6 módulos, que serán los mismos para los 6 cursos, variando para cada uno de ellos el nivel de profundización de los contenidos y las actividades a desarrollar. Los módulos son: Gestión emocional, Estrategias cognitivas, Interacción social, Ocio y tiempo libre, Educación para la salud y Valores. |
Nº sesiones | Mínimo 6 sesiones, máximo 12 sesiones, por curso escolar. |
Recursos materiales |
Manual técnico para el profesorado. Plataforma online. Fichas para familias. |
Recursos humanos | Profesorado con apoyo técnico del Plan. |
Formación |
Participar en las reuniones de formación y seguimiento del Programa. Posibilidad de realizar curso de formación online acreditado por el Ministerio de Educación. |
Acreditación | Posibilidad de acreditación por parte del CPR |
Educación secundaria obligatoria
Programa juego de llaves - Educación secundaria
Entidad y año | Asociación Proyecto Hombre, 2020 – http://www.proyectohombre.es |
Población destinataria | Alumnado de toda la etapa de la ESO y sus familias. |
Objetivo | Incrementar los factores de protección y disminuir los factores de riesgo relacionados con el consumo de drogas y/u otras conductas de riesgo. |
Descripción |
El Programa ofrece un conjunto de herramientas que se estructura en 6 módulos, que son los mismos a lo largo de los dos ciclos de la ESO, variando para cada curso escolar el nivel de profundización de los contenidos y las actividades a desarrollar. Los módulos son: Gestión emocional, Estrategias cognitivas, Interacción social, Ocio y tiempo libre, Información sobre drogas y otros comportamientos potencialmente adictivos y Valores. |
Nº sesiones | Mínimo 6 sesiones, máximo 18 sesiones, por curso escolar |
Recursos materiales |
Manual técnico para el profesorado. Plataforma online. Fichas para familias. |
Recursos humanos | Profesorado con apoyo técnico del Plan Municipal sobre Drogas. |
Formación |
Participar en las reuniones de formación y seguimiento del Programa. Posibilidad de realizar curso de formación online acreditado por el Ministerio de Educación.
|
Acreditación | Posibilidad de acreditación por parte del CPR. |
Educación secundaria obligatoria, bachillerato, FP básica y FP medio
Actividad ¿Quedamos?
Entidad y año | Varios Planes Municipales sobre Drogas de Asturias, 2020. |
Población destinataria | Alumnado de 2º y 3º de la ESO |
Objetivo | Aumentar la percepción de riesgo asociado al consumo de alcohol y reflexionar sobre la toma de decisiones en los contextos de ocio. |
Descripción | Material didáctico para trabajar contenidos de prevención del consumo de alcohol en menores. Incluye una exposición formada por 8 paneles, 1 vídeo y 4 actividades educativas que facilitan la reflexión y el proceso de análisis sobre el consumo de alcohol en los espacios de ocio juvenil. |
Nº sesiones | 2 sesiones. |
Recursos materiales |
Plataforma online con paneles informativos, vídeos y actividades interactivas. Exposición con 8 paneles opcional. |
Recursos humanos |
Personal técnico en prevención de adicciones. Profesorado con apoyo técnico del Plan. |
Formación | No precisa. |
Actividad cannabis: lo que hay que saber
Entidad y año | EDEX, 2008 – www.edex.es |
Población destinataria | Alumnado de 4º de la ESO, Bachillerato, F.P. Básica y F.P. Grado Medio |
Objetivo | Concienciar al alumnado acerca de los riesgos asociados al consumo de cannabis. |
Descripción | Actividad en la que se abordan los principales mitos existentes acerca del cannabis, con apoyo de una exposición a través de paneles informativos en el mismo centro escolar. Tras la visita de la exposición «Cannabis: Lo que hay que saber» se establece un diálogo con el alumnado para aclarar dudas. |
Nº sesiones | 2 sesiones. |
Recursos materiales | Exposición con 8 paneles informativos. |
Recursos humanos | Personal técnico en prevención de adicciones. |
Formación | No precisa. |
Actividad Que no te vendan humos
Entidad y año |
Varios Planes Municipales sobre Drogas de Asturias, 2022. |
Población destinataria |
Alumnado de 1º y 2º de la ESO. |
Objetivo |
Proporcionar información sobre el consumo de tabaco y otros productos relacionados, aumentar la percepción de riesgo asociado a estos consumos y facilitar estrategias para hacer frente a la presión grupal. |
Descripción |
Materiales didácticos elaborados en diferentes soportes (vídeos, fichas de trabajo, juegos interactivos, etc.). Este material está estructurado en 4 unidades con actividades que permiten trabajar diferentes contenidos relacionados con la prevención del consumo de tabaco y otros dispositivos de consumo de nicotina. |
Nº sesiones |
Varían dependiendo del número de unidades realizadas. Entre 1 y 7 sesiones. |
Recursos materiales |
Guía de actividades. |
Recursos humanos |
Profesorado con apoyo técnico del Plan. |
Formación |
No precisa. |
Programa de diversificación curricular (PDC), FP básica y escuelas taller
Programa Rompecabezas
Entidad y año | Asociación Proyecto Hombre, 2022 – http://www.proyectohombre.es |
Población destinataria | Jóvenes de 14 a 21 años. Programa de prevención selectiva. |
Objetivo | Prevenir y/o reducir el consumo problemático de sustancias en adolescentes y jóvenes. |
Descripción | El Programa se estructura en 6 módulos: Introductorio, Gestión emocional, Estrategias cognitivas, Interacción social, Ocio y tiempo libre e Información sobre drogas y otros comportamientos potencialmente adictivos. |
Nº sesiones | Mínimo 6 sesiones, una por cada módulo. |
Recursos materiales | Guía de Actividades. |
Recursos Humanos | Profesorado y/o equipo técnico del Plan. |
Formación |
Participar en las reuniones de formación y seguimiento del Programa. Posibilidad de realizar curos de formación online acreditado por el Ministerio de Educación.
|
Acreditación | Posibilidad de acreditación por parte del CPR. |
Inscripciones
Esta oferta complementa los Programas de Educación y Promoción de la Salud en la Escuela (EPS) promovido por la Consejería de Salud.
https://www.astursalud.es/noticias/-/noticias/educacion-y-promocion-de-la-salud-eps-en-la-escuela